dilluns, 12 de març del 2012

Origen de las familias: Tarrasó, Tenza, Teresi, Terol, Tomàs y Torregorsa



---- T ----

TARRASÓ




Apellido que no tiene muy claro sus orígenes, aunque muchos se decantan de que es originario de Aragón, de la ciudad de Tarazona.

Armas
En sinople una liebre acrupida de oro.

FAMILIA TARRASÓ DE BENIARRÉS
Jaime TARRASÓ Sanjuan, natural de Gaianes, hijo de Jerónimo y María, y su esposa Francisca Puig Oliver, natural de Planes, hija de Blas y Francisca, casados en Planes, tienen en Beniarrés el 1 de junio de 1815 a María Francisca TARRASÓ Puig. No hay más noticias de ellos.



TENZA



Apellido originario de Aragón.

Armas
Escudo partido en palo: 1º campo pleno de sable; 2º campo pleno de gules.

FAMILIA TENZA DE BENIARRÉS
Jesús TENZA Martínez, y su esposa Inés Iglesia Arjona, naturales y casados en Vélez Blanco (Almería) tienen en Beniarrés el 26 de marzo de 1978 a Tomás Jesús TENZA Iglesia, nieto paterno de Tomas TENZA Perea e Isidra Martínez Martínez y nieto materno de Jacinto Iglesia Aliaga y Mari Carmen Arjona Martínez, todos de Vélez Blanco.
En total ha nacido 1 persona con el primer apellido TENZA .

TERESI



Apellido de origen catalán muy extendido en Francia y sus colonias. Es menos común en España.

Armas
De azur, un león rampante, de oro, sosteniendo con las dos manos una cruz llena de lo mismo; bordura de plata con el lema en letras de sable: “huius virtute omnia teres”.

FAMILIA TERESÍ DE BENIARRÉS
Joseph TERESÍ Mahíques, natural de Planes, hijo de Vicente y Vicenta, contrae matrimonio en Beniarrés el 5 de diciembre de 1756 con Josepha Jordá Botella, hija de Pedro y Josepha. Tienen cuatro hijos: el 15 de mayo de 1759 nace Vicenta María TERESÍ Jordá, pero fallece en 1767. El 15 de noviembre de 1762 nace Joseph TERESÍ Jordá. El 15 de abril de 1766 nace Josepha María TERESÍ Jordá, que también fallece en 1767 al igual que su primera hermana. Y el 3 de febrero de 1774 nace Pedro Juan TERESÍ Jordá, que fallece a los pocos días de nacer. El único hijo superviviente, Joseph, se casa en L'Orxa el 22 de noviembre de 1786 con Juana Torrent Rodrígues, hija de Joseph y María. Tienen en Beniarrés seis hijos: el 4 de septiembre de 1787 nace María Francisca TERESÍ Torrent, que fallece en 1789. El 27 de diciembre de 1789 nace Josef TERESÍ Torrent, que fallece en 1797. El 7 de diciembre de 1792 nace Josefa María TERESÍ Torrent, que fallece en 1797. El 8 de diciembre de 1796 nace Vicente TERESÍ Torrent, que también fallece en 1797 (en pocos días fallecen los tres hermanos). El 15 de enero de 1798 nace Vicente TERESÍ Torrent. Y el 30 de marzo de 1801 nace Miguel TERESÍ Torrent, que fallece en 1802. El único superviviente, Vicente TERESÍ Torrent, contrae matrimonio en Beniarrés el 21 de diciembre de 1819 con María Tomás Pellicer, hija de Luis y Josefa. Tienen seis hijos, que a su vez tienen descendientes que han llegado hasta nuestros días con el apellido TERESÍ.
En total han nacido 47 personas con el primer apellido TERESÍ y 26 lo tienen como segundo apellido.


TEROL
Nombre catalán de la ciudad aragonesa de Teruel. Este linaje originario de Aragón se encuentra en Barcelona, Alcoy, Alicante, Novelda, Orihuela, El Campillo, Villena, Játiva, Onteniente, etc.

Armas
En campo de oro un “chevrón” de azur y tres flores de lis dos a los lados y una en la punta.

FAMILIA TEROL DE BENIARRÉS

José Enrique TEROL Lorente, natural de Castelló de Rugat, hijo de José y Sofía, contrae matrimonio en Beniarrés el 3 de noviembre de 1990 con María Milagro Boronat Alcaraz, hija de Vicente y Vicenta. Tienen en Beniarrés el 17 de octubre de 1991 a Clara y Alba TEROL Boronat, mellizas.
En total han nacido 2 personas con el primer apellido TEROL y 3 lo tienen como segundo apellido.


TOMÁS

Apellido de origen patronímico que de Aragón y Cataluña pasó al reino de Valencia en el siglo XIII. Pere y Ramón Thomás, hermanos, se afincaron en Altea el 22 de abril de 1279, y Berthomeu Thomás en Cantavieja el 16 de febrero de 1289.

Armas
En campo de gules, una piña de oro. Otros traen: en campo de azur un chevrón de oro y al todo bordura de oro.

FAMILIA TOMÁS DE BENIARRÉS

Tres familias con el apellido Tomás aparecen en la repoblación de Beniarrés después de la expulsión de los moriscos:
Miguel THOMAS, natural de Agres, casado hacia 1620 con Verónica Buades, natural de la San Juan en la huerta de Alicante y habitadora de Beniarrés. Tienen ocho hijos, tres varones y cinco niñas.
Luis THOMÁS, natural de Onteniente, casado hacia 1630 con Francisca Llopis, también natural de San Juan de Alicante. Tienen siete hijos, dos niños y cinco niñas.
Y por último Joseph THOMÁS, natural de Bocairente, casado hacia 1635 con Josepha Bosca, natural de Salem. Tienen siete hijos, 4 niños y tres niñas.
De ellos provienen la mayoría de los TOMÁS actuales.
En el siglo XVIII se realizan dos matrimonios, ambos en 1722. Uno procedente de Beniarjó y otro de Planes. Pero no dejan descendencia en Beniarrés. En el siglo XIX dos nuevos: uno procedente de Planes en 1802 y otro de Gaianes en 1893. Ya en el siglo XX dos nuevos más, uno de Planes en 1916 y otro de Gandía en el 2000.
En total han nacido 908 personas con el primer apellido TOMÁS y 694 lo tienen como segundo apellido.


TORREGROSA

Linaje catalán, que desde antiguo se estableció en la ciudad de Alicante. De allí pasaron a Villajoyosa, a Alcoy y a otros lugares.

Armas
En campo de gules, una rama redonda de plata, mazonada de sable y adjurada o aclarada de gules, sostenida de una rosa al natural.

FAMILIA TORREGROSA DE BENIARRÉS
Hay en el siglo XVIII un matrimonio formado por Vicente TORREGROSA Ferrandis, natural de Benimasot, hijo de Vicente e Ignacia, casado el 31 de diciembre de 1733 con Manuel Moncho Monxino, hija de Miguel y María. Tienen cuatro hijos, pero emigran de Beniarrés.
Ya en el siglo XX, varios matrimonios del apellido TORREGROSA se realizan en Beniarrés procedentes de Turballos, Cetla de Nunyes, Alcocer y Muro, pero sólo dos tienen descendencia en Beniarrés: el primero es el formado por Vicente TORREGROSA Sanjuan, natural de Turballos, hijo de Francisco y Milagros, casado el 16 de enero de 1907 con María Josefa Gilabert Llorens. Tienen a María TORREGROSA Gilabert el 10 de febrero de 1908 y a Camila TORREGROSA Gilabert el 9 de febrero de 1911. Ya no hay más noticias de ellos.
El segundo es el formado por Rogelio TORREGROSA Sanjuan, natural de Alcocer, hijo de Rogelio y María, que contrae matrimonio en Beniarrés el 1 de octubre de 1983 con Teresa Jordá Moncho, hija de Miguel y Edelmira. Tienen a Zaida María TORREGROSA Jordá nacida el 20 de julio de 1984 y a Carla TORREGROSA Jordá nacida el 12 de noviembre de 1989.
En total han nacido 10 personas con el primer apellido TORREGROSA y 16 lo tienen como segundo apellido.



Autor: Jose Vicente Moncho Grau

1 comentari:

Just I. Sellés ha dit...

Fede, continuant la cadena dels premis Liebster Blog, premis que atorguem els propis blogaires, t'informe que en el blog “Las lunas de Perputxent” es fa esment a aquest blog com un dels seus cinc blogs favorits. Una salutació i a continuar amb tan magnífica labor.
Ací deixe l’enllaç: http://laslunasdeperputxent.blogspot.com.es/2012/04/21042012-liebster-blog-awards-un-tir-de.html