dimarts, 29 de novembre del 2011

Origen de las Familias: Sala, Samper, Sànchez, Sanchis, Sanjuan, Sanmiguel, Sanpascual y Satorre

-S-

PRIMERA PARTE






Esta quinta entrega sobre el origen de nuestras familias, abarca desde la S hasta la Z. Es continuación del trabajo para la Revista de Fiestas Patronales de Beniarrés que durante sucesivos años desde el 2003 se ha ido publicando por razones de extensión, y hay que resaltar que solamente se detallan los orígenes de las familias que han perdurado hasta la actualidad. En el tintero han quedado una gran cantidad de familias que han tenido descendencia corta, incluso alguna que otra que ha sido influyente, pero que por diversas causas han desaparecido del panorama de Beniarrés, siempre teniendo en cuenta que han echado sus raíces en otros lugares. También hay que tener en cuenta, que en algún caso, una familia ha tenido uno o varios hijos fuera de Beniarrés, bautizados en otro lugar, así pues, éstos no constarán puesto que el artículo está pensado únicamente para los bautizados en Beniarrés. El trabajo es arduo y requiere gran cantidad de tiempo y paciencia. El manejo de muchos libros, datos y fechas puede llevar consigo algún error de trascripción, por lo que desde aquí pido disculpas si esto se llega a producir. Para la bibliografía os remito al programa de Fiestas Patronales del 2003.








SALA

Apellido procedente de Cataluña que pasó al reino de Valencia en el siglo XIII. En el año 1646 se concedió privilegio militar de caballería a favor de Ginés Sala, de Elche, comisionando a Enrique Scorcia para que le armase caballero. En 1792 se concedió privilegio de hidalguía a favor de Pedro Pascual Sala. De este apellido hubo casa solar en la Villa de Pego. Ha probado su nobleza en la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

Armas
En campo de azur una barra de gules con filetes de oro, cargada de cinco estrellas de plata y acompañada en lo alto de una galería, también de plata, aclarada de sable, sumada de un ala del mismo metal y con motas de gules, y en la parte baja un castillo de tres homenajes, en plata y aclarado de sable.

FAMILIA SALA DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Nicolás Sala y Ángela Ferrándis, naturales de San Juan en la Huerta de Alicante, tienen el 7 de mayo de 1634 a Ángela Felipa SALA Ferrándis, y el 12 de octubre de 1636 a Jusepe Juan Calixto SALA Ferrándis. No hay más noticias de ellos.
Ya en el siglo XX, Federico SALA Rojas, natural de la Beneficencia de Alicante, hijo de padres desconocidos, contrae matrimonio el 2 de abril de 1923 con María Valor Calbo, hija de José y María. Tienen en Beniarrés cuatro hijos: el 15 de abril de 1924 nace Federico SALA Valor, que fallece a los tres días de vida. En 1926 nace en Cocentaina Federico SALA Valor, casado el 29 de diciembre de 1956 con Josefa Moncho Nadal, hija de Ricardo y Josefa. El 22 de julio de 1928 nace María SALA Valor, casada el 8 de septiembre de 1955 con Francisco Ivorra Sanchis, de Alcoy, hijo de Francisco y Emilia. El 27 de septiembre de 1930 nace Pilar SALA Valor, casada el 13 de abril de 1959 con Víctor López Tomás, hijo de Heliodoro y Elodia. Y el 5 de diciembre de 1934 nace José SALA Valor, que fallece a los ocho meses en 1935. Éstos a su vez han tenido nuevos hijos que, unos en Beniarrés y otros en diferentes lugares han ido aumentando el número de miembros con el apellido SALA.
De todos es recordado Don Joaquín SALA Ivorra, Maestro Nacional y alcalde de Beniarrés de 1966 a 1969, que no tuvo descendencia en el lugar.
En total han nacido 10 personas con el primer apellido SALA y 8 lo tienen como segundo apellido.


SAMPER

Linaje catalán que fue heredado en el Reino de Valencia en la segunda mitad del siglo XIII. El apellido Sempere es una variante en la grafía de Santpere, al igual que Samper, Semper y Sentpere. De las casas de este apellido destaca la que tuvo su solar en Alcoy. En el año 1693 se concedió privilegio militar de caballería con voto en Cortes, a José Semper, comisionando al marqués de Albaida para que le armase caballero; y en el mismo año se le hizo merced del título de noble. En el año 1779 la Real Audiencia de Valencia informó sobre la hidalguía que dijeron tener Miguel, Nicolás y Antonio Sempere, de Alcoy. En 1786 se registran privilegios de nobleza, en el Real Acuerdo, a favor de Juan y Pedro Luis Semper Galiano, y en 1818 se concedió privilegio de hidalguía a favor de Manuel Sempere, de Alcoy. Los Samper o Sempere han estado desde inmemorial insaculados para los cargos de gobierno de Alcoy, desempeñando misiones militares y civiles en donde han probado su nobleza.

Armas
Escudo cortado, 1º en campo de gules tres chevrones de oro; 2º partido, 1º en campo de gules un hacha de oro, y 2º en campo de oro un árbol de sinople.

FAMILIA SAMPER DE BENIARRÉS

Roberto SAMPER Ferrero, natural de Alcoy, y su esposa Rosario García Martínez, natural de Almoradí, tienen en Beniarrés el 1 de noviembre de 1976 a María del Pilar SAMPER García. No hay más noticias de ellos.
En total han nacido 3 personas con el primer apellido SAMPER y 11 lo tienen como segundo apellido.


SÁNCHEZ

Apellido patronímico derivado del nombre propio de Sancho, muy extendido por toda la Península. Desde muy lejanos tiempos comenzó a extenderse por Asturias, León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla, Navarra, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía, para continuar alcanzando progresivamente, con su extraordinaria difusión, las restantes regiones españolas y países iberoamericanos. Pero una vez mas insistimos en advertir que, al igual que sucede con otros patronímicos, se han apellidado y se apellidan Sánchez, incontables familias de distinto origen y procedencia, sin nexo de sangre ni de parentesco, cuya investigación, en la mayoría de los casos, resultaría inútil intentar, siendo solo posible la de aquellas de las que existen memorias ciertas e indicadoras, en mayor o menor grado, de su condición hidalga; de las comarcas y lugares en que tuvieron sus casas solariegas; de las prerrogativas y distinciones alcanzadas; de los cargos honoríficos o de gobierno desempeñados por sus descendientes en las localidades en que residieron, y, sobre todo, de las probanzas que hicieron y ejecutorias que ganaron.

Armas
Escudo partido, 1º de gules, un castillo de plata aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal; y 2º de sinople, un brazo armado de plata, que lleva en la mano una cinta también de plata con la salutación evangélica "Ave María gratia plena" en letras de sable.

FAMILIA SÁNCHEZ DE BENIARRÉS

Ginés SÁNCHEZ Torres y María Hernández Villaseca, naturales de Lietor (Albacete), tienen en Beniarrés el 17 de julio de 1815 a Miguel Alejo SÁNCHEZ Hernández, y el 22 de julio de 1816 nacen los gemelos Joaquín y Juan SÁNCHEZ Hernández. Los tres niños fallecen en una semana: el 23, 24 y 30 de Julio de 1816. No hay más noticias de ellos.
Ya en el siglo XX, varios matrimonios con este apellido tienen descendencia en Beniarrés. Emilio SÁNCHEZ Polo, natural de Sot de Chera (Valencia), contrae matrimonio el 3 de febrero de 1934 con Julia Tomás Calatayud. Tienen un hijo en Beniarrés el 24 de enero de 1938, Emilio SÁNCHEZ Tomás.
Ramón SÁNCHEZ Cano, natural de Ciutadilla (Lérida), contrae matrimonio el 17 de septiembre de 1934 con María Sellés Jordá. Tienen una hija en Beniarrés: Mª Teresa SÁNCHEZ Sellés, nacida el 4 de agosto de 1940.
Miguel SÁNCHEZ Polo, hermano del primero, también de Sot de Chera, casa el 9 de marzo de 1942 con Teresa Giner Bonell. Tienen dos hijos: el 6 de febrero de 1943 nace Teresa SÁNCHEZ Giner, y el 1 de enero de 1951 Miguel SÁNCHEZ Giner.
Agustín SÁNCHEZ Medina, natural de Málaga, contrae matrimonio el 23 de noviembre de 1951 con Aurora Jordá López. Tienen dos hijos en Beniarrés: Francisco SÁNCHEZ Jordá nacido el 20 de mayo de 1953 y Mª Aurora SÁNCHEZ Jordá, nacida el 30 de octubre de 1954.
Emilio SÁNCHEZ Tomás, hijo del primero reseñado, contrae matrimonio el 29 de diciembre de 1965 con Mª Pilar Valor Giner y tienen en Beniarrés tres hijos: el 20 de noviembre de 1968 nace Emilio SÁNCHEZ Valor, casado el 15 de junio de 1991 con Julia Mengual López, el 13 de marzo de 1972 nace Oscar SÁNCHEZ Valor y el 10 de febrero de 1975 nace Mª Pilar SÁNCHEZ Valor.
Pedro José SÁNCHEZ López y su esposa Lourdes Margarita Climent, de Montichelvo, tienen en Beniarrés el 25 de marzo de 1997 a Pedro José SÁNCHEZ Margarita, y el 7 de agosto de 1999 a Erika SÁNCHEZ Margarita.
En total han nacido 17 personas con el primer apellido SÁNCHEZ y 8 lo tienen como segundo apellido.



SANCHIS

Linaje valenciano antiguo y noble. Procede de Pedro Sanchiz "El de la Conquista", porque acompañó en la del reino de Valencia al rey don Jaime I de Aragón. Este monarca premió sus servicios dejándole heredado de la ciudad de Xátiva, donde se conserva la casa solariega de esta familia, que en la actualidad es el edificio que ocupa el casino de la Concordia.

Armas
Los Sanchis de la casa solariega de Xátiva y algunos Sanchíz, traen: En campo de gules, un león rampante de oro, coronado de lo mismo; bordura de plata, con una cadena de sable.

FAMILIA SANCHIS DE BENIARRÉS

El primer SANCHIS que aparece en los Libros de Bautismos Parroquiales, y del que no consta su procedencia, es Joseph SANCHIS Ras, hijo de Juseph SANCHIS y Mariana Ras, nacido el 30 de agosto de 1613. El padre fallece el 6 de enero de 1622 y deja varios herederos y gran cantidad de tierras. Entre ellos está Francisco SANCHIS Ras que fallece el 28 de septiembre de 1665; Luis SANCHIS Ras, casado con Isabel Mira, que fallece el 3 de octubre de 1685. De éste último matrimonio desciende Miguel SANCHIS Mira, casado el 27 de noviembre de 1658 con Jerónima Calbo Gadea, los cuales tienen diez hijos conocidos, que a su vez engendraron muchos más hasta llegar este apellido hasta nuestros días. Otros SANCHIS vinieron de Gaianes en 1748, de Benilloba en 1833, de Muro en 1878, de Gaianes en 1980 y de Valencia en 1996 y 1999.
En total han nacido 309 personas con el primer apellido SANCHIS y 227 lo tienen como segundo apellido.



SANJUAN

Apellido que procedente de Cataluña pasó al reino de Valencia en el siglo XIII. Este apellido tuvo en los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI la grafía auténticamente catalana y correcta de Santjoan, pero fue uno de los primeros en ser corrompidos por la castellanización.

Armas
En campo de azur un libro de plata cerrado con una cruz potenciada, de gules, en la tapa, y sumado de un cordero, de plata, que sostiene en su lado izquierdo una bandera del mismo metal, con una cruz de gules.

FAMILIA SANJUAN DE BENIARRÉS

José SANJUAN Seguí, natural de Gaianes, hijo de José y Vicenta, contrae matrimonio el 12 de junio de 1830 con Vicenta Miquel Alós, hija de Francisco y Vicenta. Viudo, casa en segundas nupcias el 5 de octubre de 1847 con Francisca Catalá Agulló, de Planes, hija de Jaime y Teresa.
Tres hermanos, naturales de Alcocer de Planes, hijos de Vicente SANJUAN y Vicenta Bernabeu, contraen matrimonio en Beniarrés: Francisco SANJUAN Bernabeu, casa el 21 de diciembre de 1848 con Vicenta Ferrer Guerola; José SANJUAN Bernabeu, casa el 30 de diciembre de 1854 con María Teresa Gilabert Llodrá, viudo, casa en segundas el 13 de junio de 1870 con María Meri Sauller; y Juan Bautista SANJUAN Bernabeu, casado el 22 de abril de 1865 con Francisca Gilabert Vidal.
De estos matrimonios proceden la mayoría de los SANJUAN de Beniarrés.
Nuevas familias vienen en 1902 de Callosa d'Ensarriá, en 1916 de Ibi, en 1920 de Planes, en 1950 de Castelló de Rugat, en 1959 de Gaianes, y en 1984 de Alcoy.
En total han nacido 87 personas con el primer apellido SANJUAN y 144 lo tienen como segundo apellido.



SANMIGUEL

Apellido típico para evitar el de Expósito como primer apellido que se imponía en los Hospicios y Santos Hospitales de las ciudades a los bebés que habían sido abandonados por sus padres, también llamados de padres desconocidos.
Hasta entrado el siglo XIX, se les ponía el nombre de Expósito, pero en el primer tercio de este siglo dicho empiezan a abundar el bautismo con nombres de santos para estos niños desamparados, lo cual en este margen había muchas posibilidades. En Beniarrés tenemos varios casos con esta costumbre además del de Sanmiguel, como Sanpascual, Santamaría, etc.

Armas
Las únicas que he podido localizar de este apellido son: en campo de azur una garra, de águila, de oro.

FAMILIA SANMIGUEL DE BENIARRÉS

José SANMIGUEL Expósito, nacido en 1876 en Valencia, de padres desconocidos, ahijado de Vicente Tomás, de Collado de Alpuente (Segorbe), contrae matrimonio en Beniarrés el 29 de noviembre de 1900 con Josefa Tomás Jordá, hija de Salvador y Virginia. Tienen el 14 de noviembre de 1901 a Teresa SANMIGUEL Tomás, y el 30 de septiembre de 1904 a Salvadora SANMIGUEL Tomás. Enviudado, casa en segundas nupcias en 1908 con Isabel Catalá Catalá, de Benialfaquí, hija de Miguel y Josefa. Tienen el 28 de junio de 1910 a Isabel SANMIGUEL Catalá, el 18 de diciembre de 1912 a José María SANMIGUEL Catalá, el 31 de marzo de 1915 a Ricardo SANMIGUEL Catalá, el 20 de abril de 1917 a Joaquín SANMIGUEL Catalá, y el 5 de abril de 1920 a Salomé SANMIGUEL Catalá. De ellos descienden los actuales SANMIGUEL de Beniarrés.
En total han nacido 15 personas con el primer apellido SANMIGUEL y 11 lo tienen como segundo apellido.


SANPASCUAL

Apellido como en el caso anterior, con la única salvedad que no he podido localizar ningún escudo del mismo.

FAMILIA SANPASCUAL DE BENIARRÉS

Francisco SANPASCUAL Expósito, natural de Valencia, de padres desconocidos, contrae matrimonio en Beniarrés el 12 de mayo de 1922 con Teresa Vilaplana Moncho, hija de José y Francisca. Tienen seis hijos: el 12 de marzo de 1923 nace Josefa Teresa SANPASCUAL Vilaplana, casada el 10 de noviembre de 1945 con Salvador Tomás Gilabert. El 24 de enero de 1925 nace María SANPASCUAL Vilaplana, casada el 31 de julio de 1954 con Miguel Sellés Tomás. El 4 de diciembre de 1926 nace Gonzalo SANPASCUAL Vilaplana, casado el 7 de diciembre de 1955 con Pilar Crespo Pons. El 10 de diciembre de 1928 nace Desamparados SANPASCUAL Vilaplana, casada el 29 de noviembre de 1956 con José Moncho Rubio. El 21 de noviembre de 1933 nace Elodia SANPASCUAL Vilaplana, casada el 3 de abril de 1961 con Emilio Crespo Sanchis. Y el 10 de marzo de 1935 nace José María SANPASCUAL Vilaplana, casado el 15 de septiembre de 1962 con Amparo Llopis Gascó.
De esta familia proceden los actuales SANPASCUAL de Beniarrés.
En total han nacido 11 personas con el primer apellido SANPASCUAL y 6 lo tienen como segundo apellido.



SATORRE o SATORRES

Grafía aglutinada de sa torre (la torre), del latín “ipsa” y “turre”, que lleva el artículo procedente del habla “salat” de Mallorca y de la Vall de Seta.
Este apellido es originario del solar de Miraflors del Comtat de la Vall de Urgel (Cataluña), procedía de Vicent Torres que sirvió al rey Jaime I. Linaje existente en Cocentaina, Muro, Monóvar, Villena, Villajoyosa, etc. La forma Satorres la encontramos en Játiva, Alfafara, Moixent, etc, y la forma “Satorra” en Gerona, Manresa, etc.

Armas
El caballero Vicent Torres llevaba: escudo cuarteado en sotuer: la parte de arriba y la de abajo, de sinople, con un león rampante de oro, y las de la izquierda y derecha, de oro, con una torre de gules.


FAMILIA SATORRE DE BENIARRÉS

Pedro SATORRE Simó, natural de Carrícola, hijo de Pedro y Mariana, casa en Beniarrés el 9 de febrero de 1861 con María Moncho Puig, hija de Vicente y de María. Tienen su descendencia en Carrícola, pero un hijo suyo, Rafael SATORRE Moncho, nacido en Carrícola en 1867, contrae matrimonio en Beniarrés el 23 de diciembre de 1890 con Antonia Domínguez Sellés, hija de José y María Rita. Tienen cinco hijos en Beniarrés y tres en Planes: el 18 de enero de 1893 nace José Rafael SATORRE Domínguez, casado el 20 de octubre de 1923 con Encarnación Guerola Tomás. hija de Miguel y Encarnación. El 5 de diciembre de 1894 nace Ricardo SATORRE Domínguez que fallece a los dos días. El 2 de octubre de 1896 nace Vicente Ricardo SATORRE Domínguez, que fallece en 1900 a los cuatro años. El 15 de marzo de 1899 nace Francisco Vicente SATORRE Domínguez, casado el 5 de julio de 1928 con María Isabel Calbo Sellés, hija de Vicente y María. El 27 de abril de 1901 nace Juan Bautista SATORRE Domínguez que fallece a los seis meses. Trasladados a Planes, tienen en 1902 a Salvador SATORRE Domínguez. En 1905 a María SATORRE Domínguez, casada el 10 de mayo de 1930 con Francisco Moncho Bonell, hijo de Francisco y Genoveva. Y en 1908 nace José SATORRE Domínguez, casado el 4 de julio de 1931 con María Tomás Valor, hija de Francisco y Genoveva.
De ellos descienden todos los SATORRE actuales.
En total han nacido 27 personas con el primer apellido SATORRE y 20 lo tienen como segundo apellido.



Autor: Jose Vicente Moncho Grau