dijous, 14 de juliol del 2011

Origen de las Familias: Ramirez, Ramis, Reche, Reig, Riera y Ripoll

-R-

Primera Parte




RAMÍREZ






Apellido patronímico del nombre propio Ramiro. No todas las familias de este apellido tienen un único origen común. Existieron solares de este apellido en casi todas las regiones españolas.

Armas:
En Aragón: En campo de sinople tres palos de plata.

FAMILIA RAMÍREZ DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por José RAMÍREZ García, hijo de José y Carolina, natural de Montaverner, y Carmen Giner Domínguez, hija de Miguel y Dorotea, casados el 24 de septiembre de 1896, tienen entre 1898 y 1910 seis hijos: 4 niñas y 2 niños, uno de los cuales fallece pequeño y el resto emigran de Beniarrés. Sin más noticias de ellos.
En total han sido seis las personas nacidas en Beniarrés con el apellido RAMÍREZ.

RAMIS


Natural este linaje de Cataluña.

Armas:
En azur, tres billetes, de oro, cargado cada uno, de un ramo de laurel, de sinople.

FAMILIA RAMIS DE BENIARRÉS
El primero nacido con este apellido fue Hipólita RAMIS Gostantí, el 15 de agosto de 1627, hija de Juan RAMIS y Antonia Gostantí. No consta su procedencia y no hay más noticias de ellos.
El 8 de enero de 1881, Francisco RAMIS Gozálbez, natural de Muro, hijo de Antonio y María Josefa y María Asunción Samper Gozálbez, de Beniarrés, hija de Juan Bautista y Asunción, contraen matrimonio. Entre 1881 y 1902 tienen nueve hijos: 5 niñas y 4 niños. Dos de los niños fallecen a temprana edad y de los dos que quedan, Eliseo RAMIS Samper casa el 25 de noviembre de 1922 con María Dolores Navarro Sanchis y emigran a Alcoy después de tener tres hijos en Beniarrés (Eliseo en 1923, Mª Asunción en 1926, y Vicente en 1929); y José Vicente RAMIS Samper casa en San Vicente del Raspeig el 24 de diciembre de 1914 con Rafaela Pastor.
En total han nacido 13 personas con el apellido RAMIS y lo llevan o han llevado como segundo apellido 5.

RECHE


De origen muy confuso y poco estudiado.

Armas:
En azur, un crequier, de plata.

FAMILIA RECHE DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por José RECHE RECHE, natural de Oria (Almería) y Antonia Martínez Martínez, natural de Lúcar (Almería) tienen en Beniarrés el 8 de mayo de 1965 a José RECHE Martínez, casado el 8 de julio de 1995 con María del Rosario Ruiz Oltra.
Es el único nacido con el apellido RECHE en Beniarrés.

REIG


Apellido de origen catalán

Armas:
En campo de oro, un cometa, de gules

FAMILIA REIG DE BENIARRÉS
La primera persona nacida con el apellido REIG en Beniarrés fue María Francisca REIG Puchol, nacida el 24 de diciembre de 1707, hija de Joseph y María, aunque no consta su procedencia y no hay más noticias de ellos.
Anteriormente hubo un matrimonio formado por Joseph REIG Fenollar, natural de Muro, casado el 24 de noviembre de 1650 con Jusepha Oltra Tomás, de Beniarrés. No tuvieron descendencia en el lugar.
El iniciador de la saga en Beniarrés de los actuales REIG fue Juan Bautista REIG Cerdá, hijo de Joaquín y Magdalena, molinero de oficio, natural de Agres y vecino de Planes, que contrae matrimonio el 23 de marzo de 1850 con María Josefa Guerola Cebriá, de Beniarrés, hija de Vicente y Joaquina. Tienen doce hijos: 9 niños y 3 niñas, todos nacidos en término de Planes, pero vinculados a la vida de Beniarrés. Solamente tres: Antonio, Francisca y Cándido REIG Guerola casan en Beniarrés. Antonio REIG Guerola, de Planes, nacido el 23 de junio de 1853, casa el 11 de diciembre de 1879 con Leonor Moncho López, hija de Juan y Vicenta. No tienen descendencia en Beniarrés. Francisca REIG Guerola, nacida en Planes el 9 de marzo de 1870, casa el 11 de noviembre de 1893 con Francisco Jordá Sellés. Tienen tres hijos. Y Cándido REIG Guerola, nacido en Planes el 27 de octubre de 1874 casa el 25 de mayo de 1896 en primeras con Filomena Jordá Pérez, hija de Joaquín y Carmela, y en segundas el 1 de marzo de 1919 con Elodia Benavent Jordá, hija de Salvador y Carmen. De ambos matrimonios nacen en Beniarrés 17 hijos, con una gran descendencia que llega hasta nuestros días.
Dos nuevas familias REIG aparecen en el siglo XX, una procede de Alcoy y otra de Muro.
En total han nacido en Beniarrés con el apellido REIG 75 personas y lo llevan o han llevado como segundo 70.

RIERA


La antigüedad de este noble linaje de Cataluña se remonta a principios del siglo XIII, según lo comprueban documentales y autorizadas noticias.
Se extendió por aquella región, y dos de sus principales ramas pasaron al reino de Valencia y al de Mallorca, quedando en ellos radicadas. De los Riera que hicieron su asiento en el reino de Valencia procede la noble familia del mismo apellido que ya gozaba de notoriedad en Alicante por los años de 1550.

Armas:
En sinople, un peñasco, y, rompiéndole por el centro, un río caudaloso.

FAMILIA RIERA DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por Antonio RIERA Pons, natural de Oliva, hijo de Damián y Carmen, y Desamparados Abril Sellés, de Beniarrés, hija de Venancio y Consuelo, tienen en Beniarrés el 6 de noviembre de 1951 a María Desamparados RIERA Abril, casada en Puerto de Sagunto (Valencia) el 2 de marzo de 1974 con Vicente Antonio Benito Martín. Y el 3 de junio de 1954 nació Antonio Alfonso RIERA Abril, casado también en Puerto de Sagunto el 25 de julio de 1977 con Amparo Sanz Henares.
Estas son las dos personas nacidas en Beniarrés con el apellido RIERA.

RIPOLL


Linaje procedente de Cataluña.

Armas:
De oro, un gallo cantante de azur, crestado de gules.

FAMILIA RIPOLL DE BENIARRÉS
El matrimonio formado por Bartolomé RIPOLL Expósito, de padres desconocidos, y Rosario Ubeda Tomás, hija de Vicente y María, casados el 22 de noviembre de 1902, tienen en Beniarrés el 13 de noviembre de 1903 a Claudio RIPOLL Ubeda; el 24 de marzo de 1906 a María Ana RIPOLL Ubeda; el 2 de enero de 1909 a Daniel RIPOLL Ubeda. De estos tres hijos no hay noticias. El 7 de mayo de 1911 nace Jesús RIPOLL Ubeda, casado en Francia el 13 de febrero de 1936 con Cheresc Cassagnes; el 24 de enero de 1914 nace Rosario RIPOLL Ubeda, casada en Perpignan el 14 de abril de 1934 con Jean Baixas; y el 19 de septiembre de 1916 nace Joaquín RIPOLL Ubeda, del que tampoco hay noticias. Emigran a Francia.
En total son 6 personas las nacidas con el primer apellido RIPOLL y lo llevan o han llevado como segundo 14.



Autor: Jose Vicente Moncho Grau

2 comentaris:

María José Reche ha dit...

muchisimas gracias por el post, es muy interesante, el 99% de los Reches somos originarios de Almeria, sobre todo de la zona de Oria y de Olula del Río. un saludo y gracias de nuevo,

Anònim ha dit...

El apellido "Reche" es la castellanización del apellido catalán "Reig" (que se pronuncia en catalán "rech"), al que se le añade la "e" en castellano para una mejor pronunciación en este idioma, supongo.

Otro apellido catalán que sigue la misma pauta en su castellanización, es el que da el apellido castellano "Puche", que procede del catalán "Puig" (puch).