dijous, 20 de gener del 2011

Origen de la familias: NADAL, NAVARRO, NEGRO y NICOLAU

N






NADAL


Muy antiguo y noble linaje de Cataluña, Aragón, Mallorca y Valencia. Los Nadal catalanes pasaron a Castilla, Andalucía y Pontevedra. Tuvo casas en Gerona, Zaragoza, en el lugar de Las Pedrosas, que está entre las villas de Luna y Egea de los Caballeros (Zaragoza). El solar de Nadal en Mallorca es también muy antiguo y de notorios infanzones, como el de Cataluña y el de Aragón. Otra casa de Nadal radicó en la ciudad de Onteniente (Valencia). También tuvo casa este apellido en Venecia.

Armas:
Los de Aragón: En campo de azur, un castillo de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.
Los de Cataluña: En campo de azur, un ceñidor de oro, acompañado en jefe de una estrella del mismo metal, y en punta, de tres fajas ondeadas, de plata.
Los de Mallorca: En campo de plata, un ala de sable.
Los de Onteniente y Venecia: En campo de azur, una estrella de oro, de ocho rayos.

FAMILIA NADAL DE BENIARRÉS

Casi con toda seguridad, procedente de Lorcha, y a su vez de Mallorca, Bernat NADAL, casó hacia 1627 con Jacinta Bañuls, natural de San Juan de Alicante y habitadora en Beniarrés. Tuvieron tres hijos: Joan Batiste NADAL Bañuls, nacido el 26 de junio de 1629; Joan Bernat NADAL Bañuls, nacido el 1 de marzo de 1631 y Bernat Maciá NADAL Bañuls, nacido el 2 de marzo de 1632.

Otro matrimonio contemporáneo del anterior es el formado por Pere NADAL y Juana García, casados hacia 1630, que tienen en Beniarrés a Pere Antoni NADAL García nacido el 23 de mayo de 1633; Juan Margarita NADAL García, nacida el 25 de mayo de 1636 y María Ana NADAL García, nacida el 25 de abril de 1638.

De ambos matrimonios anteriores se pierde la pista, pero en el siglo XIX nuevos NADAL aparecen en Beniarrés, naturales de Lorcha, Alcalá, Tollos y Beniaya. Ya en el siglo XX los hay naturales de Cocentaina, Alcoy y Muro.

En total llevan o han llevado a lo largo de la historia el apellido NADAL en Beniarrés como primero 219 personas y como segundo 244.


NAVARRO


La Mayoría de los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un apellido aragonés de la villa de Egea de los Caballeros, (Zaragoza). Esta villa fue fundada por los romanos y conocida por el nombre de Egara, del cual, indudablemente, se formó el de Egea. En el año 1108, el rey Alfonso I, de Aragón, la conquistó, arrebatándosela a los moros y llamándose por entonces Egea le añadió al nombre "de los Caballeros", por haberla poblado de caballeros principales de su ejército. Es aquí, en la referencia que se hace a "caballeros principales", donde puede encontrarse el origen del apellido Navarro, ya que según algunos autores, dicho origen provino de un mote, o sobrenombre. Entre los caballeros citados se hallaban varios naturales de Navarra, por lo que eran conocidos como "los navarros".

Armas:
En campo de azur, dos lobos, de oro; bordura de gules, cargada de ocho sotueres, de oro.
Los de Pego y Planes, que eran las del caballero Fermín Navarro, traen: En campo de gules, tres bezantes de plata, surmontados de un gallo y una sierpe.

FAMILIA NAVARRO DE BENIARRÉS

El primer NAVARRO que aparece en el Archivo Parroquial consta como natural del mismo lugar de Beniarrés. Se trata de Damiá NAVARRO, casado hacia 1630 con Francisca Devesa, natural de Gandía. Tienen el 12 de mayo de 1632 a Josepha Gerónima NAVARRO Devesa, y el 24 de abril de 1636 a Ana María NAVARRO Devesa. Nada más se sabe de ellos. La madre fallece en 1639 y no hay constancia de que Damián NAVARRO casase en segunda nupcias.

Miguel NAVARRO, hermano del anterior, casa hacia 1640 con Beatriz Ana Molla, natural de la Pobla del Duc. Les nace el 27 de julio de 1642 Jaume Joan NAVARRO Molla; el 6 de noviembre de 1643, Pere Joan NAVARRO Molla; el 21 de diciembre de 1644, Tomás Nofre NAVARRO Molla; y el 20 de enero de 1647 Josepha Antonia NAVARRO Molla.

El padre de ambos hermanos, llamado Miguel NAVARRO, fallece el 9 de enero de 1620.

En el siglo XVIII nuevos NAVARRO se establecen en Beniarrés, procedentes de Manuel y Villanueva de Castellón (Valencia). En el XIX, de Alcalá. Y en el XX, de Lorcha, Albacete, Yecla y Oliva.

En total han llevado o llevan el apellido NAVARRO un total de 395 personas como primero, y como segundo 339.


NEGRO


Procedente de Génova (Italia), de donde pasó a Cataluña y desde la que luego se extendió por España y Portugal. Una rama pasó a Brasil.

Armas:
De oro, tres palos de sable.

FAMILIA NEGRO DE BENIARRÉS

Don Emilio NEGRO Vázquez, Doctor en medicina, natural de Torres (Jaén), nacido en 1908, hijo de Emilio NEGRO y Mercedes Vázquez, casado con Dolores de la Torre González, natural del mismo lugar, nacida en 1913, hija de Francisco y Purificación, ejerció su oficio de médico en Beniarrés en la década de los 50, y fue alcalde del mismo del 10 de diciembre de 1958 al 5 de julio de 1959. Aunque sus hijos no nacieron en Beniarrés, uno de ellos, Luis NEGRO de la Torre, casó con María Teresa Gilabert Castelló el 26 de agosto de 1977. Este matrimonio han tenido en Beniarrés dos hijos: Luis NEGRO Gilabert, nacido en 1979 y Silvia NEGRO Gilabert, nacida el 30 de agosto de 1982.

Son los dos únicos nacidos en Beniarrés con el apellido NEGRO. Lo llevan como segundo 2 personas.


NICOLAU


Linaje de origen Catalán. También existe rama en Baleares, Madrid y en Fuenmayor (La Rioja).

Armas:
En campo de azur siete estrellas de oro de ocho puntas, colocadas seis en orla y una en el centro.

FAMILIA NICOLAU DE BENIARRÉS

El matrimonio formado por Rafael NICOLAU NICOLAU, natural de Benámer, y Josefa Blasco Pérez, natural de Muro, tuvieron en Beniarrés el 26 de febrero de 1929 a Enriqueta NICOLAU Blasco, casada el 9 de enero de 1954 con Francisco Furió. Y el 9 de abril de 1932 nació Modesto NICOLAU Blasco, casado en Francia con María García Carrión.

En Beniarrés han sido los dos únicos nacidos con el apellido NICOLAU.